lunes, 10 de septiembre de 2007


* Permalink

Las líneas de corales del océano Pacífico están desapareciendo a una mayor velocidad de lo que se estimaba. Así lo han constatado investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, que calculan que sólo quedan la mitad de los que había hace unas décadas.

El equipo investigador ha cotejado las bases de datos de unos 6.000 estudios realizados entre 1968 y 2004 en más de 2.600 arrecifes de coral y han concluido que cada año desaparecen un promedio de 1.554 kilómetros de extensión coralina, lo que supone una tasa del 1% anual, el doble de tasa de desaparición que en las selvas tropicales. La velocidad con la que desaparecen los corales de los arrecifes indo-pacíficos es especialmente preocupante, ya que en esta zona se concentran el 75% de los existentes en el mundo.

El principal sospechoso de las causas de desaparición del coral no es otro que el afamado cambio climático. Esta conclusión se extrae del hecho de que la tasa de desaparición extraída por los investigadores afecta tanto a los arrecifes protegidos como los que no son objeto de especial protección, hecho que descarta la intervención humana como principal artífice.

1 comentario:

Carmen Gloria Arriagada Celedón dijo...

Buena Jorgito!!
Besos
Tía Carmen Gloria